viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Según «ellos», perder poder de compra es bueno para los asalariados

Ante los empleados que exigen que sus salarios sigan al menos la evolución de los precios, Patrick Artus, asesor económico de Natixis y profesor de la Escuela de Economía de París, se moja la camiseta. Afirma que los empleados tienen… todo el interés en perder poder adquisitivo. El economista es famoso e influyente. Razón de más para echar un vistazo más de cerca a sus argumentos.

Si el grado de indexación de los salarios a los precios aumenta, ex post, este desarrollo será desfavorable para los empleados.

La demostración de Patrick Artus es la siguiente:

*Una mejor indexación de los salarios conduciría a una mayor inflación.

*Una inflación más fuerte y más firmemente establecida conduciría a una política monetaria del banco central más restrictiva. Esto generaría una recesión más fuerte y prolongada en la economía.

*La recesión, consecuencia de la defensa del poder adquisitivo individual de cada asalariado por la indexación de los salarios, se pagaría al final (ex post), por todos los asalariados, con más desempleo.

*Además, si la indexación salarial es débil, las tasas de interés del banco central pueden permanecer bajas. Los estados pueden seguir endeudándose… para compensar los aumentos de precios a través de ayudas específicas.

sinpermiso.info  (sinpermiso.info)