martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Según Veja, la valija de Antonini es parte del Pacto con Irán

La revista Veja de Brasil reveló en su sitio web nuevos datos y testimonios en torno al denominado Pacto con Irán que denunció Pepe Eliaschev en Diario PERFIL en 2011. Entre lo más llamativo de su reportaje, sostienen que la famosa valija de Guido Antonini Wilson con los 800 mil dólares para la campaña de Cristina habrían partido de Irán, que el propio Hugo Chávez fue intermediario entre Argentina e Irán en las negociaciones, y que entre las solicitudes iraníes del acuerdo se requería el conocimiento y tecnología nuclear argentino.

Tres exintegrantes de la cúpula del gobierno de Chávez le dijeron a esta revista que, por intermedio de Venezuela, Irán envió dinero para la campaña de Cristina. Se lo confesaron bajo una condición: no revelar su identidad. Estos tres exmiembros de la gestión chavista están exiliados en Estados Unidos, junto a otros nueve exfuncionarios. Todos ellos buscaron asilo en ese país y colaboran en investigaciones en torno a la participación del gobierno de Caracas en el tráfico internacional de drogas y en el apoyo al terrorismo.

Según consignó Veja, estos exmiembros del gobierno de Chávez contaron que fueron testigos de reuniones entre funcionarios argentinos y venezolanos cuando discutían en Caracas el acuerdo que denunció Nisman. Según su relato, Argentina recibiría dólares en especies. A cambio, Irán habría pedido encubrir su participación en el atentado a la AMIA y también solicitaba que Argentina les comparta experiencia en reactores nucleares de agua pesada, un sistema que permite la obtención de plutonio a partir de uranio natural, para avanzar en la construcción de bombas nucleares. Esta versión es sostenida desde Argentina. Perfil.com publicó en febrero que el extitular de la SIDE, Alberto Toma, entre otros, no descartan este interés iraní.

perfil.com  (www.perfil.com)