martes 17 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Seis golpes en cinco países africanos: ¿Qué está pasando?

Se escuchan disparos. Corre el rumor de que el ejército dio un golpe de Estado. El presidente no aparece por ninguna parte. El país enciende la televisión y cambia al canal estatal, donde ve a los nuevos líderes, con boinas y ropa militar, anunciar que la constitución ha sido suspendida, la asamblea nacional disuelta y las fronteras cerradas.

En los últimos 18 meses, en escenas parecida, líderes militares han derrocado a los gobiernos de Malí, Chad, Guinea, Sudán y, ahora, Burkina Faso. El viernes, los líderes de África Occidental convocaron una cumbre de emergencia sobre la situación en Burkina Faso, en la que el nuevo líder militar, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, dijo al pueblo en su primer discurso público el jueves por la noche que devolvería el país al orden constitucional “cuando las condiciones sean las adecuadas”.

El resurgimiento de los golpes de Estado ha alarmado a los líderes civiles que aún quedan en la región. El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, declaró el viernes: “Representa una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en África Occidental”

nytimes.com  (www.nytimes.com)