domingo 23 de enero de 2022
Cursos de periodismo

Semáforo rojo en la red eléctrica: el Gobierno, entre “cortes programados” y una apuesta a que “el sistema aguante”

Para el sistema eléctrico, el problema principal no son las altas máximas sino las mínimas. Un mandamiento reservado indica que con tres días, consecutivos, con mínimas por encima de los 24 grados el sistema queda al borde de colapsar. Con la ola de calor, el sistema está con «semáforo rojo», según indica una fuente oficial a elDiarioAR, y puso al Gobierno frente a un dilema sobre cómo enfrentar esa crisis energética.

El lunes, con los pronósticos de altas temperaturas confirmados y cálculos de que la demanda de energía podría romper todos los récords históricos, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández encabezaron una reunión para analizar un plan de mitigación frente a la emergencia que tiene varias derivaciones: hídrica por la falta de lluvias, ígnea por el riesgo de incendios -se conoció esta semana el decreto- y energética con epicentro en los grandes centros urbanos.

Se activó, con representantes de Jefatura, Seguridad, Ambiente, Defensa y Energía, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINEGIR). En ese primer encuentro apareció sobre la mesa una alternativa: establecer un esquema de cortes programados de energía para «evitar que la sobre demanda genere problemas mayores», apuntó una fuente.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)