martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Sérgio Moro pasó de ser el juez principal de Brasil al tonto útil de Bolsonaro. ¿Podrá sacar adelante una candidatura presidencial?

El exjuez federal brasileño Sergio Moro habla en voz baja, pero tiene una estrategia ambiciosa en su discurso. Para empezar el título de sus nuevas memorias, Contra el sistema de corrupción, es un eslogan ególatra que el exjuez anticorrupción alguna vez usó como descripción de su trabajo y que ahora pretende reutilizar para su posible candidatura presidencial.

Pero Moro necesitará más que un eslogan. Quienes lo apoyan esperan que forje un camino intermedio en unas elecciones divididas entre una ultraderecha colérica y una izquierda vengativa. Sin embargo, las encuestas lo muestran en un distante tercer lugar para las elecciones de octubre, con alrededor de 9% de apoyo. Está detrás del presidente Jair Bolsonaro (22%), en cuyo gobierno se desempeñó brevemente como ministro de Justicia y Seguridad Pública, y del líder en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva (48%), el expresidente a quien Moro encarceló y cuyo veredicto terminó anulado por la Corte Suprema por evidencia de colusión, y ridiculizado en la opinión pública como un trabajo mafioso por encargo.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)