sábado 21 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Sesiones extraordinarias del Congreso, a un paso de quedar en la nada: qué proyectos se demoran

A febrero de 2022 le quedan nueve días hábiles. Es el mismo tiempo que falta para que comience el período de sesiones ordinarias del Congreso. Muy poco tiempo para el temario de 18 proyectos de ley que el presidente Alberto Fernández definió para tratar en el tramo de extraordinarias que convocó, como establece la Constitución, para este año. Por tercera vez el oficialismo esta a un paso de licuar la instancia que tiene el poder Ejecutivo para establecer los temas que debe tratar el Legislativo, con una convocatoria ambiciosa que luego se diluye en las tensiones apremiantes de la coyuntura.

El hecho que cambió los planes fue la decisión del diputado Máximo Kirchner de dejar la presidencia del bloque del Frente de Todos el último día de enero. Desde el 31 la jefatura política de las 118 voluntades del panperonismo en la Cämara baja quedó acéafala.

El puesto fue ocupado por el santafesino Germán Martínez, mano derecha del exministro de Defensa, Agustín Rossi. Kirchner terminó de definir su partida el miércoles anterior. Fue luego de meses de anticipar sus discrepancias sobre la forma en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, llevó adelante la negociación con el staff del Fondo. Con la ventilación pública de las diferencias que ponen a prueba la unidad del oficialismo, la misión de Martínez definió otro rumbo para su orientación en la Cámara baja. Es el primer parpadeo, entre el promedio del verano y al arranque del otoño.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)