lunes 17 de diciembre

Sí, el cambio climático está causando más eventos meteorológicos extremos. Sí, va a empeorar.

Escribo mucho sobre el cambio climático. De hecho, escribo sobre el tema más de lo que me gustaría (aunque menos de lo que haría falta). Sin embargo, durante años hay una cosa que nunca he podido escribir: “El cambio climático hace más frecuentes los eventos meteorológicos extremos”. No es que no lo pensara (yo y toda la comunidad científica), es que no teníamos datos suficientes para afirmarlo.

Eso acaba de cambiar. Un informe elaborado por el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC), una entidad que agrupa las principales academias científicas de Europa, muestra que los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes en los últimos 36 años. Eso es cierto para todos ellos, pero es especialmente significativo cuando hablamos de inundaciones y otros eventos hidrológicos.


Los datos. A nivel mundial, el número de inundaciones se ha cuadruplicado desde 1980 y la mitad de ese crecimiento se concentra en los últimos 15 años. Si miramos el resto de eventos climáticos como las temperaturas extremas, las sequías, las tormentas o los incendios forestales, veremos que también se han duplicado desde 1980.

Dejar un comentario