lunes 18 de febrero

Si las mejores revistas científicas publican cada día un estudio sobre el sobrepeso, ¿por qué cada vez estamos más gordos?

En las cosas del comer hay remedios para todos los gustos. Aquellos que han traspasado generaciones y los que emergen durante unos días para quedar sepultados en el montón de las taras. Averiguar cómo quitarse kilos de más ha sido uno de los mayores objetivos de las sociedades actuales, donde el sobrepeso afecta al 39% de los mayores de edad (1.900 millones de personas) y la obesidad al 13% (unas 600 millones), según datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud.

Tanto la ciencia como la sabiduría popular han ido afinando sus postulados para que el adelgazamiento se concrete en algo real y no quede siempre en promesa incumplida de Nochevieja. Cada año, publicaciones especializadas y medios de comunicación generalistas se hacen eco de los diversos estudios sobre células implicadas en la digestión, pastillas contra el apetito o nutrientes que favorecen la eliminación de grasas. Se elaboran listas, se presentan resultados obtenidos o se adelantan conclusiones aún en curso. Es extremadamente difícil cuantificar el número de investigaciones en marcha sobre el origen o la cura del sobrepeso. Pero, ¿tienen efecto real? ¿Cambian sus soluciones los remedios de toda la vida?