lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

‘Siéntese, viejo catastrofista’: estos activistas dicen que no es demasiado tarde para salvar al planeta

Alaina Wood es muy consciente de que, hablando en términos planetarios, las cosas no están tan bien. Ha leído informes nada optimistas sobre el clima, ha seguido los cataclismos meteorológicos y ha atravesado numerosos momentos de pesimismo.

También forma parte de un creciente grupo de personas, muchas de ellas jóvenes, que luchan contra el catastrofismo climático, esa idea de que es demasiado tarde para cambiar las cosas. Creen que centrarse solo en las noticias funestas sobre el clima puede sembrar el miedo y la parálisis, fomentar la inacción y convertirse en una profecía autocumplida.

Ahora que la guerra de Ucrania está impulsando el aumento de la producción de combustibles fósiles, afirman que es más urgente que nunca concentrarse en todo el buen trabajo climático que se está haciendo, en especial a nivel local. “La gente está casi cansada de oír lo mal que está; la narrativa tiene que pasar a las soluciones”, comentó Wood, de 25 años, una científica de la sustentabilidad que comunica gran parte de sus mensajes sobre el clima a través de TikTok, la plataforma de redes sociales más popular entre los jóvenes estadounidenses. “La ciencia dice que las cosas van mal y que solo van a empeorar cuanto más tardemos en actuar”.

nytimes.com  (www.nytimes.com)