23.2 C
Buenos Aires
jueves 25 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Singapur, Hong Kong e Irán reemplazan a Suiza para esconder dinero en negro

La presión de los bancos internacionales mucho más que los tan mencionados «intercambios de información» de la AFIP se transformó en el principal motivo que llevará a miles de argentinos a blanquear cuentas que mantienen ocultas en el exterior. La advertencia que partió del JP Morgan en la Argentina (ver página 2) no hizo más que confirmar esta tendencia.

Los bancos suizos ya hace tiempo se mostraban reacios a mantener cuentas no declaradas, ya que Suiza adhirió al régimen de intercambio de información inmediato con un importante número de países. La Argentina se podría sumar próximamente.

Los oficiales de cuenta que atienden a los clientes argentinos en Miami o Nueva York coinciden en recomendar a sus clientes que entren en el blanqueo. Aunque no lo dicen abiertamente, reconocen que en el futuro será cada vez más difícil mover el dinero no declarado. Y muchos especulan con que es «cuestión de tiempo» que la entidad obligue a los clientes a reconocer que el dinero depositado lo tienen declarado. De lo contrario, no podrán seguir en la institución. Esto obviamente genera un estrés adicional: encontrar otro banco norteamericano dispuesto a aceptar dinero de una cuenta no declarado, algo extremadamente complicado si no se trata de un cliente que ya tenía relación con la institución.

ambito.com  (www.ambito.com)