SM se va de la Argentina: cierra una editorial clave para la literatura infantil y juvenil

Lo que circulaba como un rumor se empieza a transformar en noticia. El Grupo Editorial SM, con sede en España, ha decidido cerrar su filial argentina despidiendo a alrededor de 200 personas, y dejando sólo a 5 para hacer la representación comercial del cierre. El argumento, que proviene de la casa matriz, tiene que ver con la situación económica que atraviesa el país y la dificultad de rentabilidad que esto presenta.

SM trabaja con promotores en el interior, y fueron ellos los primeros en recibir los telegramas de despido. Esto ocurrió por tandas, y hoy les llegaron a quienes trabajan en el área comercial. Hacía tiempo que los trabajadores estaban al tanto de ésto, aunque a medias: sabían que iba a haber un recorte pero jamás que cerraría. La decisión final fue comunicada hoy por la empresa.


Detrás del grupo editorial está la Fundación SM de origen español. Con su impronta marianista (de la Sociedad de María, congregación religiosa de la Iglesia católica) y fuertes valores evangélicos, la fundación se creó en 1977 con el objetivo —según se lee en su sitio web— de «dedicar los beneficios de la empresa SM a mejorar la calidad de la educación». Para esto, tiene programas y proyectos que tienen que ver con campañas de lectura y formación de docentes.