Sobre la «Coleccion años argentinos»

Cuando le pregunté sobre el origen de “Coleccion años argentinos”, el gran trabajo de archivo que se puede ver (y disfrutar) por YouTube, su creador, Néstor Montalbano, me respondió sonriendo: “es un hobby, mi hobby”.

El pasatiempo del director de ciclos televisivos emblemáticos como “Cha cha cha”, “Todo por dos pesos” y de films que son ya de culto (“Soy tu aventura” o “Pájaros volando”), consta en la metódica tarea de recolectar material de archivo, pulirlo, clasificarlo y ordenarlo meticulosamente año por año para luego subirlo a su canal porque es una manera, también, de entender nuestra identidad, tal como me comentó. Y en esa respuesta estaba el secreto en el que yace el atractivo de estos cortos: un viaje alucinante hacia los confines olvidados de nuestra historia reciente, la vida común de los argentinos.


Montalbano enlaza situaciones políticas y económicas de relieve con entrevistas, imágenes de noticieros, extractos de películas, fragmentos de programas y la música del momento, exhibiendo su mano avezada en el arte de la edición. Mientras vemos a un Astor Piazzzolla tocando “Adiós Nonino” observamos danzando a la bellísima vedette y bailarina Nélida Lobato.