martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Sobre los dos ex presidentes y la Justicia

Miguel Pichetto suele decir que a los ex presidentes hay que dejarlos tranquilos. Como pasa en los Estados Unidos, donde son figuras casi veneradas -por la clase política. Veremos qué pasa con Trump, que en ejercicio pasó por dos impeachment y resultó absuelto, pero por el momento el magnate no tiene de qué preocuparse. Hay que admitir la coherencia del ex senador por Río Negro y hoy miembro de la Auditoría General de la Nación: su principio se aplicó en su momento a Menem, Cristina Kirchner y, naturalmente, alcanza hoy a Mauricio Macri (Duhalde casi no cuenta en este repaso y Néstor Kirchner murió tempranamente, como se sabe).

El respeto por la figura del ex presidente puede ser deseable, pero es un sentimiento que parece lejano en un país como la Argentina. Lo vemos en Uruguay, donde lo propio de la política no es el desacuerdo sino el consenso. Un concepto para nosotros extraño.

Con la aislada excepción de Pichetto, quien además ha cambiado de bando, el respeto sí se debe aquí -y se reclama- para los propios, pero se retacea a los ajenos. De lo que realmente hablamos en este caso es de las cuestiones judiciales y del derecho de los ex mandatarios al debido proceso.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)