19.4 C
Buenos Aires
miércoles 21 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Solá, Scioli y Bolsonaro: como Penélope, tejen de día y destejen de noche

Quedaron atrás los días en los que Jair Bolsonaro y Alberto Fernández se comunicaban, por decirlo de algún modo, a través de Twitter y de los medios de comunicación, blanqueando sus diferencias políticas y personales. En el ida y vuelta, cabe recordar, quedaron involucradas hasta las familias hasta que, afortunadamente, el mal gusto quedó atrás y se encontró un canal normal para la relación. ¿Cómo se llegó a eso? ¿Cuál fue la red de influencias cercana al palacio del Planalto que activaron para eso el canciller, Felipe Solá, y quien será embajador en Brasilia, Daniel Scioli? La mejora del clima alivia, pero las partes saben que las diferencias de visión sobre el futuro del Mercosur y, en general, sobre la política regional los someterán a tormentas permanentes.

El presidente de Brasil denunció, justo después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, que “bandidos de izquierda” se aprestaban a tomar el poder en la Argentina. Consumada la victoria de Fernández en octubre, se deshizo en otras críticas extremas y dijo que no enviaría ninguna delegación a su toma de posesión. Luego cedió y anunció que despacharía una de bajo rango, presidida por su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra. Finalmente, dio el brazo a torcer y terminó por aceptar que viniera su vicepresidente, el general Hamilton Mourão. ¿Cómo se tejió esa trama?

Empresarios de ambos países, con mucho que perder en una pelea sin sentido, colaboraron en el acercamiento que debía derivar en una presencia brasileña digna en la jura. De lo que no había noticias era que otros actores, menos imaginados, participaron también de esos enjuagues.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)