miércoles 1 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

«Solapamiento impositivo»: por Ganancias, más empleados tendrán sueldos superiores a los de sus jefes

Los economistas y especialistas en materia tributaria recuerdan -casi con nostalgia- que el Impuesto a las Ganancias era el más progresivo del sistema fiscal argentino, ya que hacía pagar más a quienes obtenían un ingreso superior a lo largo del año.
Sin embargo, todo cambió desde el momento en que la inflación comenzó a forzar a las empresas a dar mayores aumentos nominales de salarios a sus empleados, sin que ello aparejara necesariamente una mejora real del ingreso.
Ocurre que, pese al aumento en las remuneraciones que trajeron las paritarias en los últimos años, el Gobierno no actualizó los valores de las deducciones en un nivel similar. Para colmo, los cambios introducidos a través del decreto 1242 terminaron por destruir todo atisbo de equidad.
Es que, mediante esta medida, se estableció que para pagar el impuesto es necesario tener en cuenta los ingresos de los empleados en relación de dependencia percibidos entre enero y agosto de 2013.
De esta manera, mientras que algunos fueron beneficiados con la exención, otros quedaron «estigmatizados» y resultan perjudicados en la actualidad, sin importar el nivel de sueldos que poseen (es decir, hasta podrían llegar a afrontar el gravamen pese a que cobran menos que el año pasado).

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)