14.2 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Solidaridad de geometría variable: Julian Assange, el Navalny occidental al que todo el mundo ha olvidado

Se persigue a dos denunciantes [de secretos] de renombre. Uno se llama Alexander Navalny, el otro, Julian Assange. Pero el primero tiene derecho a la movilización general y el segundo al olvido. ¿Por qué?

Los medios de comunicación nos mantienen informados, hora tras hora, de la suerte poco envidiable reservada a Alexander Navalny. Nadie se quejará de ello, considerando que Moscú tiene una concepción muy particular de los derechos del hombre, si es que esta expresión puede franquear los muros del Kremlin. Acosado desde hace meses, llevado de los tribunales a la cárcel, víctima de una tentativa de envenenamiento digna de una novela de John Le Carré, el denunciador de secretos simboliza todo lo que no puede continuar por más tiempo en la Rusia de Vladimir Putin.

Lo sorprendente, por tanto, no es que Navalny tenga los apoyos que merece. Cuantos más tenga, mejor será. No, lo sorprendente es que quienes vuelan en auxilio del opositor no sueltan ni palabra sobre la suerte reservada a su equivalente occidental, que se llama Julian Assange. Tampoco es que su destino sea mucho más envidiable.

sinpermiso.info  (www.sinpermiso.info)