miércoles 20 de febrero

Sólo un gremio logró aumento superior a la inflación en 2018

Apenas 6.000 obreros y empleados en el país lograron mantener el poder de compra de sus salarios el año pasado. Son los que trabajan en la industria aceitera, que lograron un aumento en paritarias del 55% en 2018. El otro sindicato que apenas consiguió sostener el poder de compra por debajo de la inflación fue el de los empleados de banco. El resto de asalarios perdió.

En 2018 la inflación fue del 47,6% y casi ningún empleado logró incrementos por encima de eso. Además, se tiene que tomar en cuenta que hubo una devaluación del 114% que deprimió también los sueldos. En un informe la consultora PwC destaca que a lo largo de 2018 “continuaron aplicándose ajustes tarifarios, principalmente aquellos ligados al transporte, que durante el año 2017 habían sido postergados”.


La pérdida salarial se concentra en febrero, abril, agosto y octubre, donde se dieron los mayores aumentos en las tarifas de gas, luz y transporte; mientras que junio, julio, septiembre y octubre se registraron los peores saltos del tipo de cambio.

El reporte de PwC destaca que a principios del año pasado los acuerdos paritarios se negociaron con una pauta de inflación optimista, del orden del 20% o algo más que ello.