jueves 19 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Somos puro humo

Maquiavelo decía que la clave de la política de la vida pública es la combinación armónica de dos factores: uno era -el lo decía en el italiano de la Toscana de aquel momento del Renacimiento- virtù, que hoy podríamos traducirlo como pericia, saber hacer. Y el otro factor que determina la vida de la gente y la vida de la política es la fortuna, la suerte, entendida como pescar el momento, entender el momento.

¿Qué tiene que ver esto con lo que estamos viviendo? Estamos viviendo una guerra en distintos niveles. Hay un nivel de la guerra que es el que narró Carolina Amoroso, la medimos por cantidad de evacuados, de tanques, de ciudades tomadas, de muertos, riesgo atómico, nuclear, etcétera.

Sobre esa guerra se monta otra guerra, que tiene que ver con las represalias que está tomando el mundo, sobre todo las potencias occidentales en relación con Rusia. Y esas represalias económicas son estratégicas porque no estamos hablando de cualquier país, estamos hablando del segundo productor de gas del mundo.

tn.com.ar  (tn.com.ar)