10.4 C
Buenos Aires
sábado 16 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Street art: del rigor de la calle al glamour de las galerías

Cuando algunos adolescentes salían a la madrugada con sus latas y sus brochas a recorrer la ciudad en busca de algún paredón para pintar sus angustias, sus deseos y sus ideas, nunca imaginaron que, años después, sus nombres aparecerían en los carteles de las principales galerías y ferias de arte urbano del mundo. En la Argentina, lo que antes era visto como una actividad que rozaba lo vandálico, hoy es parte de un mercado internacional que también se manifiesta en alianzas con marcas y encargos en edificios públicos y privados. Los stencils y grafitis que quizás alguna vez hicieron enojar a los vecinos del barrio fueron el punto de inicio para un puñado de creadores que trasladaron su obra de la calle a los bastidores o a los muros de una oficina.

Así, por ejemplo, un cuadro de 1,50 x 1,50 metros de los artistas urbanos contemporáneos locales más importantes puede alcanzar los US$ 7000 en el mercado internacional y el metro cuadrado de mural por encargo puede rondar los $ 2000.

Victoria Tolomei, curadora que trabaja con artistas urbanos, asegura que en la Argentina, «las instituciones tardaron más en darse cuenta de lo que está pasando en el ámbito cultural a nivel mundial», y que por eso estos artistas «estuvieron apartados del circuito tradicional» durante muchos años. Si bien el origen de este mercado fue hace casi una década, Tolomei marca un punto de inflexión local en 2012, con la explosión de las redes sociales. De hecho, hoy son la vidriera de exposición de los artistas urbanos. Lucas Lasnier, alias Parbo, las describe como «un termómetro» que mantienen viva su obra y «lo contactan con el resto del mundo». Si bien Lasnier ve un notable aumento en sus seguidores en línea, esto no siempre se traduce en mayor cantidad de ventas. «El crecimiento no es parejo, ya que gran parte del público que gusta de mi obra no tiene el poder adquisitivo para comprar un original», añade.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)