Sturzenegger bajo asedio

Hace un poco más de una semana se publicó un documento del presidente del Banco Central durante los primeros años de la gestión de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger. En esta publicación, esboza el primer sincericidio público por parte de un (ex) funcionario sobre los errores de política económica cometidos por el Gobierno que llevaron a fallar en su plan antiinflacionario.

Más allá de la autocrítica realizada, dicho documento contaba con muchas apreciaciones que podrían calificarse de optimistas y en algunas ocasiones sesgadas en favor de sus propias políticas, señalando a otros funcionarios del Gobierno como culpables, lo que suscitó que florecieran murmullos contra las palabras del ex presidente del Banco Central.


Una de ellas provino de Rafael Di Tella, economista argentino que oficia como profesor en la Universidad de Harvard Federico Sturzenegger en Estados Unidos, quien consideró que el problema no fueron los errores de política los que complicaron el control de la inflación. Por el contrario, considera que la política antiinflacionaria de Sturzenegger y las herramientas utilizadas estaban directamente mal diseñadas, caso contrario «no se explica por qué Macri y otros miembros del Gobierno no lograron apreciar su progreso y lo echaron».