viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Succession: cinco conclusiones sobre medios de comunicación y poder

¿Por qué la serie Succession es atrapante? En primer lugar porque se interna en la cima del poder de un supuesta inmensa corporación mediática. Y a su vez porque indaga en las vidas y en las acciones de las personas detrás de una gigantesca compañía. Pliegues que suelen ser desconocidos para la gran mayoría, y a las que ningún periodista logra llegar (salvo que una viuda del poder decida hablar).

Los dueños y referentes de las grandes empresas suelen estar muy presentes en las noticias; pero en la mayoría de los casos lo hacen a partir de las versiones que ellos mismos elaboran y que son convenientes para sus propios negocios.

La verdad de las decisiones que se toman en lo más alto (o en lo más profundo) y las luchas internas que se disputan puertas adentro quedan lejos de la publicidad. Porque con relación a ese factor central del poder, en los medios solo se dan a conocer las recomendaciones de los expertos en comunicación, que son empleados de esos mismos emporios.

Succession es una serie que busca penetrar en ese mundo, y así también en el de los poderes monopólicos y concentrados, que tanto daño le han hecho a la economía de los países y del mundo.

cronistaconanteojos.wordpress.com  (cronistaconanteojos.wordpress.com)