sábado 4 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Suecia crea un pronombre neutral

“Hen” es el nuevo pronombre que se agregará a sus contrapartes binarias han (él) y hon (ella) en la nueva edición del diccionario oficial sueco. Esta medida ayudará a los suecoparlantes a evitar la gimnasia lingüística al tratar de buscar una alternativa neutral en términos de género.

De acuerdo a The Guardian, el pronombre se utilizará para hablar de alguien sin referirse a su género, ya sea porque se desconoce, porque es una persona transgénero, o porque el hablante o escritor considera que el género no es información relevante. Uno de los editores del diccionario, Sture Berg, explica: Para quienes ya utilizan el pronombre, es claramente una fortaleza que se encuentre en el diccionario”.

La nueva palabra se acuñó en los ’60, cuando el omnipresente uso de “han” (él) se hizo políticamente incorrecto. Se utilizaba para simplificar el idioma y evitar el uso extraño de la expresión “han/hon” (ella/él). Pero se volvió impopular muy pronto. Resurgió en el 2000, cuando la comunidad transgénero adoptó el término, haciendo que el uso de esta palabra se volviera cada vez más común.

mqltv.com  (mqltv.com)