viernes 14 de diciembre

Tarifas: el peronismo juega su propia interna en medio de la batalla con el Gobierno

No imaginan foto ni conferencia conjunta de las distintas vertientes peronistas en el camino para imponer su proyecto sobre tarifas. Eso dicen en las filas de los legisladores alineados con los jefes provinciales del PJ. El cálculo es sencillo. En esta primera gran batalla con el Gobierno pensando en el 2019, también sería una señal potente en la disputa por el liderazgo de la oposición. Si todo marcha como piensan, la semana que viene sería el turno de la votación en Diputados, con algunos retoques al proyecto original para poder avanzar sin sobresaltos en el Senado.

La iniciativa que camina adelante en esta doble competencia es impulsada por los diputados que responden a los gobernadores peronistas y el bloque más reducido del massismo. El kirchnerismo, de posiciones más duras, no comparte el proyecto –entre otras razones, porque cuestiona su política de subsidios- pero le allanó el sendero con el objetivo mayor de acorralar al oficialismo. El texto ya logró despacho en dos comisiones y en estas horas debería definirse el tratamiento que resta, en Presupuesto y Hacienda.


A diferencia del kirchnerismo, que plantea retrotraer el ajuste de las tarifas y congelarlas por un par de años, el peronismo de los gobernadores propone dar marcha atrás con los aumentos que vienen en el gas, fijar índices de suba más moderados –promedio salarial o precios, según se trate de consumos residenciales o de empresas- y acompañarlos con una rebaja del IVA sobre el servicio.

Dejar un comentario