16.6 C
Buenos Aires
miércoles 21 de octubre de 2020
Periodismo . com

Techint y Clarin reciben ayuda del Gobierno para pagar los sueldos mientras reparten ganancias y tienen cuentas offshore

0

Techint y Clarin son dos de las empresas más grandes del país, tienen fuertes ganancias que aún en este contexto reparten entre sus accionistas, en el caso de la industrial sus dueños o familiares blanquearon millones durante el macrismo y despidieron trabajadores en plena pandemia y ambas tienen cuentas en guaridas fiscales. Pero aún así el Gobierno las incluyó en el programa de ayuda para el pago de sueldos. No son las únicas: El Destape reunió información de otras grandes empresas que aprovechan esta situación mientras miles de Pymes no acceden a los fondos estatales. Entre ellas está la multinacional Viacom, un gigante de las comunicaciones que controla Telefé.

Que Techint y Clarin aprovechen la ayuda del Estado tiene una lectura económica y una política. La económica, absorben recursos escasos que se les niegan a miles de Pymes en medio de esta crisis económica. La política, Paolo Rocca y Héctor Magnetto son quienes lideran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la entidad de lobby empresarial más potente del país. Y que ese poder de lobby tuvo su efecto para que sean quienes aprovechen la ayuda estatal. Son dos casos paradigmáticos, el de la familia más rica del país y el del principal multimedio que ataca desde la negociación de la deuda hasta el proyecto de impuesto a la riqueza. Lo que es claro es que si el Estado paga sueldos en Techint, Clarin y otras corporaciones es un subsidio a millonarios. Un Plan Ganar, Fugar y Subsidiar.

eldestapeweb.com  (www.eldestapeweb.com)