La decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación tensó al máximo la relación con la oposición. El conflicto de poderes del Estado en puerta sumará hoy un nuevo capítulo, cuando Horacio Rodríguez Larreta anuncie su contraataque.
El jefe de gobierno porteño es el principal afectado de la jugada de Alberto Fernández y los gobernadores peronistas, ya que la medida de recusar a los jueces del máximo tribunal atenta contra el dictamen que obliga a la Nación a elevar de 2,32% a 2.95% el porcentaje de fondos que debe girar a la Ciudad de manera inmediata. Se espera que el alcalde dé una conferencia hoy a las 10 desde Uspallata. “Estamos analizando qué hacer”, dijeron anoche en un importante ministerio porteño.
En paralelo, en ese mismo momento la Legislatura porteña tendría que votar la eliminación de los impuestos que se crearon para compensar la quita de recursos desde la Casa Rosada en septiembre de 2020..
Anoche varios dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron fuertemente al Presidente. La mesa nacional –que comparten Patricia Bullrich, por el PRO; Gerardo Morales, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal– entró en contacto a última hora y terminaba de cerrar los detalles de una declaración conjunta.