lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Teoría Monetaria Moderna: eliminar el déficit, mismo error a ambos lados de la grieta

Imagine que usted es el dueño de un cine. Vende 100 entradas para la función pero cuando la gente entra a la sala encuentra que sólo “recauda” 90. Hay 10 personas que, por la razón que fuera, decidieron no ver la película y, por tanto, ese cine tuvo recaudó 10 entradas menos de la que había «gastado» para comprar pesos.

Imagine también que esa situación se vuelve rutinaria y que para eliminar el «déficit» usted decidiera empezar a vender 90 entradas en vez de 100. ¿Qué ocurriría? La respuesta es obvia: probablemente sólo recaudaría unas 80 o 81 entradas, dado que no sabrá quienes son los que se arrepentirán y no verán la película, y el déficit seguirá existiendo.

Según la Teoría Monetaria Moderna, la situación del gobierno federal con respecto al déficit fiscal es análoga a la del dueño del cine. Cuando aquel intenta eliminar aquella diferencia entre gastos e ingresos le suele ocurrir algo similar a lo que le pasaba al dueño del cine. La razón es simple: tanto este respecto a las entradas como el gobierno federal (que incluye el Tesoro y el Banco Central) respecto al peso son emisores (y no usuarios) y, por lo tanto, primero gastan y luego recaudan.

eleconomista.com.ar  (eleconomista.com.ar)