19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Todas las izquierdas la izquierda

En el último episodio del podcast de conversación política que comparten María Esperanza Casullo y Andrés Malamud (“Ágora”) abordan la cuestión de ¿Por qué no crece más la izquierda en Argentina? Repasan algunos momentos históricos, comparan el escenario nacional con otros países del subcontinente y plantean algunas hipótesis. A partir de su intercambio, me surgieron algunas reflexiones para aportar al debate o al intento de responder a un interrogante que interpela.

Todavía corresponde esperar el resultado de las primarias de septiembre y de las generales de noviembre para validar la pertinencia de la pregunta. En un escenario donde reina la incertidumbre, pandemia de por medio, sería apresurado dar por cierto lo que auguran las encuestas que vienen de protagonizar un pobre papel en los últimos actos eleccionarios y demostrando que son bastante menos que su reputación.

Partiendo de esto, en términos más generales e históricos, es cierto lo que afirman sobre el péndulo del peronismo, un partido que mantiene una centralidad en la política argentina. La «versatilidad» del movimiento (para decirlo en términos diplomáticos) plantea un problema cuando gira hacia la centroizquierda y obtura relativamente las perspectivas de la izquierda porque ocupa un espacio político y toma banderas tradicionalmente identificadas con esa corriente o cercanas a ellas. Sucedió así con el kirchnerismo histórico que debió gobernar bajo la impronta del 2001 y con la obligación de dialogar a su manera con ese acontecimiento; sucede menos hoy con la coalición que encabeza Alberto Fernández que tiende a girar sobre sí misma. Dentro de una orientación que fue de ajuste (por el recorte del gasto público o por el siga siga de los mecanismos “automáticos” de la economía como la inflación) padece un empate interno que lo conduce a esa especie de “gobierno con VAR” (como graficó Martín Rodríguez) donde, en general, se anula la jugada. Esto sin contar los errores no forzados. Queda ubicado en el “extremo centro” un poco por opción y otro poco por relación de fuerzas.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)