26.8 C
Buenos Aires
jueves 25 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Todo el consumo de energía de Google será de fuentes renovables a partir del 2017

En 2009, escribí una nota analizando la huella de carbón de Internet. Más allá de los beneficios de ahorrar papel y CO2 en el transporte de documentos físicos, Internet tiene por supuesto su huella por la energía requerida para alimentar los servidores y sistemas de comunicación necesarios.

En aquel entonces, salvo en países como Alemania y España, las energías renovables eran casi un concepto futurístico. Según la EPIA (European Photovoltaic Industry Association) la capacidad instalada mundial de paneles era de 23,2GW en 2009 y pasó a 237,3GW para el 2015, es decir que se multiplicó por 10.

Varias de las grandes empresas tecnológicas empezaron a mejorar su huella de carbono a través de diferentes acciones. Amazon , utilizó durante el 2016, 40% de energía de fuentes renovables para alimentar su servicio AWS (Amazon Web Services) y apuntan a un 50% para el 2017. Facebook piensa lograr ese mismo objetivo para el 2018. Apple , en 2015 logró que 93% de su consumo energético provenga de fuentes renovables y su fábrica en Singapur es energizada con una instalación solar fotovoltaica de 32MW (megawatts) repartida entre 800 techos. Hace pocos días, la marca de la manzana cerró un acuerdo comprando el 30% de las subsidiarias de Goldwind el fabricante de aerogeneradores más grande de China, luego de que Greenpeace advirtiera que los fabricantes de electrónica gastaban grandes cantidades de energía en China.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)