lunes 22 de octubre

Todo el mundo se hace las mismas fotos de vacaciones. Y esta cuenta de Instagram lo prueba

Ventana abierta al mundo, Instagram también puede resultar un lugar tremendamente deprimente. La exquisita sofisticación de la que se rodean las principales estrellas de la red social, los paisajes inabarcables a los que acuden durante su retiro estival, el lujo y lo aparentemente inalcanzable de sus estatus. Todo contribuye a que, en comparación, nuestras vidas resulten un tanto anodinas. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que hay, de fondo, es una carencia total de originalidad.

Es decir, prefabricación, ideas repetidas, cartón piedra. @insta_repeat, la cuenta de Instagram que se dedica a recopilar fotos clónicas de paisajes idénticos a lo largo y ancho de Instagram, lo sabe muy bien. ¿La foto en la que tu novio te da la mano por detrás y caminas hacia un mar de aguas turquesas y cristalinas? Yep, se ha repetido no menos de diez mil veces sólo en este mes de julio. ¿Esa otra en la que tus pies cuelgan del vacío del cañón del Colorado? Lo mismo.


Al parecer, la cuenta es obra de un artista y precoz director de cine estadounidense de 27 años. El objetivo, obvio, era verter una demoledora crítica sobre la ausencia de originalidad en la creación teóricamente artística que domina Instagram. @insta_repeat se centra especialmente en un tipo de cuenta y estética que ha proliferado de forma masiva durante los últimos años: la fotografía de aventura que narra, a través de paisajes remotos y abrumadores, experiencias únicas, grandilocuentes e inspiradoras. Nada más lejos de la realidad.

Dejar un comentario