26.6 C
Buenos Aires
sábado 23 de enero de 2021
Cursos de periodismo

Todo lo que la humanidad le debe a los eclipses, y a su ingenio

El físico José Edelstein recorre los dos mil años en que los hombres utilizaron los eclipses para desarrollar sus conocimientos y posibilidades. Para espanto de los terraplanistas, desde confirmar que la tierra es redonda hasta la teoría de la relatividad. El singular privilegio de vivir en la era de los ocultamientos totales.

El disco lunar y el disco solar son casi idénticos. No siempre ha sido así. Ni lo será. Vivimos en la era de los eclipses totales, como el que podrá verse este lunes desde la Patagonia. ¿Qué clase de apología puede construirse del mero hecho de que un cuerpo, la Luna, nos impida ver por unos minutos a otro, el Sol, al interponerse entre éste y nosotros?

Un eclipse es ocultación. Hay mucho de fascinante en este sencillo hecho, por supuesto, sobre todo cuando quien queda ensombrecido es el Sol. Toda la corpulencia del astro más grande de nuestro entorno queda, invisible, a las espaldas de un modesto satélite. El espectáculo astronómico es majestuoso. Su belleza, sin embargo, se realza cuando aguzamos los sentidos y el intelecto permitiendo a nuestra mirada encontrar en la sombra aquello que no permitía ver tanta luz.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)