lunes 10 de diciembre

Todo lo que usted quiere saber sobre los evangélicos y le contaron mal

Protestantes, bautistas, metodistas, menonitas y los que más visibilidad lograron: los pentecostales. ¿Quiénes son los evangélicos? ¿Cómo se organizan, se ramifican y crecen? ¿Cómo y por qué participan en política? Pablo Semán y Nicolás Viotti se hacen estas y otras preguntas sobre un un colectivo diverso que, a partir del triunfo de la derecha en Brasil y la oposición al aborto legal en Argentina, es observado con más desconfianza por ateos, progresistas y militantes de todos los espacios. Una de las 20 notas para celebrar los 20 años del IDAES a través del pensamiento de sus investigadores sobre los temas claves de la coyuntura.

¿Puede ser que los evangélicos argentinos se transformen en el ariete de una fuerza política de ultraderecha? Esa es la duda que han instalado en la Argentina después de los resultados de las elecciones brasileñas y a ella se puede responder lo siguiente: no es necesario que ello suceda y mucho depende de las formas de caracterización y acción que desplieguen los actores interesados respecto de los evangélicos en el resguardo del pluralismo y la democracia.


Para sofisticar esas formas de caracterización y acción es necesario superar lo que se supone conocer en base a prejuicios y libros viejos, es decir, cuestiones como: ¿Quiénes son los evangélicos? ¿Cómo se organizan? ¿Cómo y porque participan en política? Todo ello ayudaría a entender cuál es la actitud más productiva que podrían tomar las fuerzas nacional, populares, democráticas y feministas. Estas son, entre otras, las preguntas que intentamos responder en este texto.

Dejar un comentario