martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Tomar fotografías no hace que te pierdas el momento, según un estudio

El lunes fui parte de los millones de personas que observaron a la Luna cubrir al Sol durante el eclipse en Estados Unidos. Cuando me preparaba, unos días antes, pensaba cómo me gustaría pasar los escasos dos minutos que duraría la oscuridad total, cuando el día sucumbe, por un breve instante, a la noche iluminada por la corona solar. ¿Debía intentar capturar la experiencia en fotografías o debía sumergirme en la experiencia lo más profundo posible?

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en Psychological Science, es probable que esos dos propósitos no se opongan. En varios experimentos, unos investigadores descubrieron que tomar fotografías durante un suceso ayudaba a las personas a tener recuerdos visuales más precisos, incluso cuando no volvieron a ver las fotos. Sin embargo, tomar fotografías, al parecer, también reduce la información verbal que retiene una persona.

Los resultados se derivan de una investigación publicada el año pasado por el mismo grupo, en la que se demostró que tomar fotografías hacía que las personas estuvieran más involucradas en las experiencias vividas, lo que las llevaba a disfrutar de los sucesos positivos con más intensidad que quienes no tomaban fotos.

nytimes.com  (www.nytimes.com)