Tormenta perfecta: las amenazas que complican la reelección de Macri

El informe del economista Carlos Melconian que hizo rabiar al presidente Mauricio Macri plantea en uno sus capítulos un escenario de espanto para Cambiemos. “¿Puede un gobierno aspirar a la reelección sin una bonanza económica?”, se pregunta. La respuesta es contundente: “Hasta ahora, no sucedió”. Pone como ejemplo al segundo mandato de Cristina Kirchner, en especial el periodo que va entre 2012 y 2015 con un PBI de 0,4 y una inflación promedio anual de 30%. Y deja un signo de incógnita a la gestión macrista, que de 2016 a 2019 -afirma- tendrá un PBI de -075 y una inflación promedio anual de 33%.

Pero eso no es todo. El análisis de la consultora MacroView que también dirige Rodolfo Santángelo -al que accedió 3Días- asegura que no se llegará a la elección con la economía en recuperación, porque hay muy poco poder de compra en pesos en la calle (30% menos que a comienzos del período kirchnerista); porque la actividad en “las ciudades” tardará más en recuperarse que en el campo, y por la misma incertidumbre electoral.


El informe también alerta sobre la posibilidad de que sucedan “eventos extremos que complicarían la ‘transición de la transición’ y harían muy posiblemente barajar y dar de nuevo los escenarios”. Y enumera: “Una turbulencia internacional o regional muy severa; un ‘empastamiento’ del Acuerdo con el FMI que trabe los desembolsos de 2019, y encuestas preelectorales muy desfavorables al oficialismo”.