viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Trabajar cuatro días a la semana: menos síndrome del quemado, más conciliación e igual productividad

2022 será el año en que se empiece a probar en España la jornada laboral de cuatro días. Para ello, los presupuestos generales del Gobierno han incluido una partida que permitirá desarrollar un programa piloto en el que participarán, de manera voluntaria, empresas de distintos sectores.

La efectividad de esta medida, que venían demandando agrupaciones políticas como Más País, es una cuestión que genera controversia y dudas entre los agentes sociales, pero algunas iniciativas llevadas a cabo en otros países sí apuntan en una dirección: el beneficio que supone para la salud mental de los trabajadores y la organización de su vida personal.

Un ejemplo es un estudio llevado a cabo en Islandia en el que participaron 2.500 empleados que vieron reducidas sus jornadas (a 35 o 36 horas semanales) manteniendo el mismo sueldo. Las conclusiones muestran que los trabajadores, gracias a que podían dedicar más tiempo a socializar, realizar planes de ocio que les satisfacían u organizar mejor las tareas del hogar, se sentían menos estresados y con más energía durante la jornada laboral.

smoda.elpais.com  (smoda.elpais.com)