viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Transfunden por primera vez a personas sangre creada en laboratorio

En un estudio pionero llevado a cabo en Reino Unido se ha transfundido sangre cultivada en el laboratorio a dos personas. Los científicos quieren ver cómo reacciona el organismo, ya que, en caso de que todo vaya bien, el procedimiento podría ayudar a personas que sufren trastornos sanguíneos raros, como la anemia falciforme.

Crear sangre en el laboratorio es una labor muy complicada y, aunque no se espera que sustituya a las donaciones de toda la vida, sí que podría servir ante la escasez de grupos sanguíneos raros si los ensayos tienen éxito.

La sangre del ensayo RESTORE, que así es como se llama el experimento, se fabricó a partir de células madre extraídas de sangre de donantes. En la fase en la que se encuentra el estudio, el objetivo es analizar cuál es la vida útil de las células sanguíneas creadas en el laboratorio en comparación con la de los donantes. Los investigadores esperan que las células de la sangre sintética duren más, concretamente que los glóbulos rojos lleguen a aproximadamente 120 días antes de ser sustituidos, algo que no logran las células de los donantes.

muyinteresante.es  (www.muyinteresante.es)