13.7 C
Buenos Aires
miércoles 22 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Tras la cirugía de Francisco, reaccionarios y progresistas arman candidaturas para la sucesión papal en el Vaticano

Hace un mes, el papa Francisco ingresaba en el Policlínico Gemelli de Roma para someterse a una intervención quirúrgica que lo tuvo diez días fuera de circulación y que lo ha mantenido alejado de toda actividad pública, salvo el ángelus de cada domingo, que celebra desde el balcón de la plaza de San Pedro. Este semana, no obstante, se retoman las audiencias de los miércoles.

La operación, una estenosis diverticular sintomática del colon, desató todas las alarmas en el Vaticano y en muchas nunciaturas de todo el mundo. La falta de transparencia a la hora de informar de su salud –Francisco había aparecido esa misma mañana ante los fieles, anunciando un próximo viaje en septiembre, sin hacer la más mínima referencia a un ingreso programado– hizo que muchos se preguntaran si el Papa estaba o no realmente grave.

30 días después, Francisco continúa con su trabajo desde su residencia de Casa Santa Marta, pero el debate sobre su salud continúa abierto: ¿hay cónclave a la vista? No parece que Bergoglio vaya a renunciar en el futuro inmediato, aunque fuentes cercanas aseguran que «se han acabado los viajes largos» y que, en adelante, el Papa deberá medir bien sus esfuerzos. Francisco, en todo caso, no ha parado de tomar decisiones y en estas semanas ha hecho dos de suma relevancia para el presente y el futuro: la primera, prohibir (salvo excepciones) la misa en latín y de espaldas al pueblo con el rito anterior al Concilio –lo que ha desatado la ira de los sectores tradicionalistas– y ha permitido el comienzo del primer juicio en la historia que lleva al banquillo a un cardenal por malversación de fondos de los pobres. En el horizonte, la reforma de la Curia y, en septiembre, el comienzo de un proceso sinodal que pretende apostar por la plena participación de laicos y mujeres en la toma de decisiones en la Iglesia. Algo que el sector ultra no está dispuesto a permitir.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)