miércoles 5 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

Tras la derrota del plebiscito, Boric engancha (de nuevo) hacia el centro

Después de la contundente derrota de la propuesta de Constitución en el plebiscito, el presidente de Chile, Gabriel Boric, movió sus piezas: hizo un profundo cambio de gabinete que devolvió a la ex-Concertación —una coalición de partidos del espectro de izquierda que gobernó el país cuatro administraciones— al círculo del poder en La Moneda.

El gobierno habló del inicio del “segundo tiempo”, algo prematuro considerando que Boric apenas lleva seis meses de los cuatro años de su mandato. Si seguimos con la metáfora deportiva (Boric es un fanático del fútbol), recién cumplimos 12 minutos del primer tiempo y los jugadores apenas están entrando en calor, pero ya fue necesario recurrir a la banca para hacer cambios en puestos clave.

Boric lo calificó como “uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar”. Pero antes ya también había vivido coyunturas críticas y la respuesta fue la misma: amagar a la izquierda para luego enganchar y salir jugando por el centro. Con esos movimientos logró pasar, en apenas una década, de líder estudiantil a presidente de la República.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)