19.6 C
Buenos Aires
sábado 18 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Tras la nueva disparada del blue, ¿Argentina está cara o barata en dólares?: esto dice el índice Big Mac

Los economistas de todo el mundo buscan productos globales que permitan determinar si el valor de una moneda está atrasado respecto del dólar. La comparación con el precio que el mismo producto posee en otras partes del planeta permite arribar a una conclusión.

Desde hace más de 30 años la revista The Economist utiliza como referencia el precio del Big Mac, la hamburguesa de la cadena multinacional de comida rápida McDonald’s, que está presente en las ciudades más importantes del mundo. Las comparaciones han arrojado resultados precisos, por lo que se ha desarrollado el «índice Big Mac». Su última actualización contempla precios al mes de junio.

«De acuerdo con la medición realizada por la revista, un Big Mac cuesta $380 en Argentina y u$s5,65 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es $67,26. La diferencia entre esto y el tipo de cambio real, $96,33, sugiere que el peso argentino está subvaluado en un 30,2%», sostuvo The Economist, que tomó la cotización del dólar mayorista de comienzos de esta semana. La cifra estuvo ligeramente debajo del 33,8% que había marcado en el relevamiento anterior, dado a conocer en enero.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)