sábado 27 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Tres escenarios posibles ante el pleno que celebra el parlamento de Cataluña tras el referéndum sobre la independencia de España

La expectación y la tensión son máximas en Cataluña y en el conjunto de España ante la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el parlamento regional prevista para este martes.

¿Declarará la independencia tal y como establece la ley del referéndum aprobada por el parlamento catalán y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional español?

Los resultados del referéndum sobre la independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre en esta región del noreste de España dieron la victoria al sí: un 90% fueron favorables entre las 2,3 millones de personas que acudieron a las urnas (un 43% del censo).

Pero algunas voces dentro del gobierno, como el consejero Santi Vila, han pedido en los últimos días dar una «última oportunidad al diálogo», reflexionar sobre la utilidad de una declaración de independencia y que las dos partes no tomen decisiones «unilaterales».
Derechos de autor de la imagen Reuters

bbc.com  (www.bbc.com)