25.1 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Trump, el patotero censurado

El jueves último, mientras reaccionaba con un discurso esperado y repleto de opiniones infundadas y acusaciones sin fundamento sobre el desenlace de las elecciones, el presidente estadounidense y candidato Donald Trump fue sacado del aire, al mismo tiempo y por el mismo motivo, por las cadenas de TV que lo transmitían. En simultáneo, algunas de las plataformas digitales más grandes removieron o etiquetaron sus mensajes. ¿Censura?

Trump denunciaba un presunto fraude en las reñidas elecciones presidenciales cuando la ABC, la NBC y la CBS, las tres principales cadenas de televisión de su país, interrumpieron bruscamente la emisión alegando falta de evidencia.

El clímax electoral en la mayor potencia occidental le asignó a este episodio una trascendencia difícil de subestimar. Los fundamentos de la libertad de expresión como derecho, los límites a la circulación de discursos controvertidos (como las fake news o los discursos de odio) y la cancelación de la palabra de líderes o de ciudadanos comunes están en tela de juicio junto a la emergencia de gatekeepers o policías del discurso a quienes se les exige conductas contradictorias con su función pública.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)