sábado 27 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Trump y el fin de «la paciencia estratégica»: qué implica su peligroso giro respecto a Corea del Norte

Donald Trump ha dado por terminada la «era de la paciencia estratégica». En su gira por Asia Pacífico el presidente estadounidense ha vuelto a insistir en que la debilidad de EE.UU. frente a Corea del Norte está detrás de su desarrollo nuclear y que es momento de adoptar una postura más firme.

Unos meses antes, en abril, Trump llegó a contradecir públicamente vía Twitter a su propio propio Secretario de Estado Rex Tillerson después de que este anunciara en abril de este año que su gobierno está trabajando en buscar vías de comunicación con el gobierno de Corea del Norte, asegurando que el tiempo para la negociación se ha acabado.

¿Debemos entender entonces que no hay solución diplomática posible a la escalada bélica con Pyongyang? ¿Estamos abocados a un enfrentamiento nuclear?

La cuestión no es nueva: Corea del Norte trae dolores de cabeza al inquilino de la Casa Blanca desde hace décadas. Ya en 1969, cuando los norcoreanos derribaron un avión espía estadounidense, Nixon (parece ser que estando bebido) estuvo a punto de enviar una bomba nuclear como respuesta.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)