jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Trump y Kim son impredecibles: un error de cálculo podría desatar una guerra coreana

Las grandes guerras del siglo XX muchas veces fueron precedidas por un catastrófico error de cálculo. Los alemanas no anticiparon que Gran Bretaña lucharía por Bélgica en 1914. Stalin no tenía previsto que Hitler invadiría Rusia. Japón y Estados Unidos reiteradas veces interpretaron mal los motivos y las reacciones del otro en vísperas de Pearl Harbor. En 1950, Norteamérica no previó que China entraría en la guerra coreana.

Una amenaza similar de que un error de cálculo pueda conducir a una guerra sobrevuela la península coreana. Los dos líderes, Kim Jong Un de Corea del Norte y Donald Trump de Estados Unidos, son impredecibles. Es real el peligro de que malinterpreten las acciones de cada uno, lo que tendría consecuencias catastróficas.

Corea del Norte es una sociedad tan cerrada que hasta los especialistas académicos tienen problemas para interpretar su comportamiento. La opinión prevaleciente es que el afán de Kim por armas nucleares de avanzada tiene que ver con la búsqueda de seguridad. El líder norcoreano vio lo que le ocurrió a otros dictadores que no adquirieron esas armas Saddam Hussein de Irak y Muamar el Gadafi de Libia y concluyó que cualquier misil nuclear puede garantizar su supervivencia.

cronista.com  (www.cronista.com)