«Trumpcare»: 24 millones podrían perder su cobertura con el nuevo plan de salud

El número quedó estampado en el proyecto bautizado con su nombre, «Trumpcare»: 24 millones de personas que podrían perder su cobertura médica en los próximos diez años. Entre ellas, muchos de sus propios votantes.

En un cachetazo al plan ungido por Donald Trump para sustituir el Obamacare, la reforma de salud demócrata, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, según sus siglas en inglés) difundió ayer un lapidario análisis del proyecto de los republicanos en el Congreso que echó por tierra la promesa presidencial de brindar «cobertura para todos».


El plan le permitiría al gobierno federal ahorrar 337.000 millones de dólares en diez años, menos del aumento presupuestario que Trump quiere darle al Pentágono. Pero ese ahorro acarrea un costo: 14 millones de personas quedarían sin cobertura el año próximo, y 10 millones de personas más hacia 2026, debido, sobre todo, a los recortes en Medicaid, el plan federal destinado a la cobertura de familias de bajos ingresos, embarazadas, ancianos y discapacitados.