14.2 C
Buenos Aires
lunes 21 de septiembre de 2020
Periodismo . com

Ultimátum europeo a los gigantes de internet para que aceleren el borrado de las webs yihadistas

La guerra de las ideas es tan importante como la guerra policial y legal para combatir el terrorismo. Internet ha sido durante mucho tiempo un territorio indómito donde el extremismo yihadista ha dado rienda suelta a su discurso de odio, desde donde ha contribuido a la radicalización de musulmanes en Europa, EE.UU. y otras partes del mundo.

El miércoles, varios líderes europeos cuyos países han sufrido en carne viva la tragedia del terrorismo islámico aumentaron la presión a las compañías de internet para que redoblen los esfuerzos en el control de la propaganda extremista. Los líderes de Reino Unido, Francia e Italia -Theresa May, Emmanuel Macron y Paolo Gentiloni- encabezaron una propuesta para que los gigantes de internet retiren en menos de dos horas los contenidos extremistas que diseminan los grupos terroristas.

El encuentro tuvo lugar en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, bajo el título «Prevención del uso terrorista de internet» y también participó la delegación española, liderada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Por la mañana, Dastis participó en el Foro Global contra el Terrorismo, en el que defendió que «la narrativa terrorista es aterradoramente eficaz y un joven encuentra perversamente atractivo el empuñar un arma para transformarse en héroe». El ministro urgió a la elaboración de «una contranarrativa eficaz, que sea capaz de trasladar el mensaje de que los verdaderos héroes son quienes hacen posible vivir en una sociedad libre, pacífica, tolerante y generosa».

abc.es  (www.abc.es)