domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Un año después del colapso de Amanecer Dorado, Grecia sufre un brote de violencia ultraderechista

«Eran grandes y fuertes y nos golpearon como un rayo», dice Aphrodite Frangou, una activista y periodista de izquierdas al recordar el momento en que un grupo de simpatizantes del partido ultraderechista Amanecer Dorado lanzaron su ataque. «Nos patearon, nos golpearon y rompieron mesas, sillas e incluso los altavoces que habíamos colocado. Cuatro de nosotros pasamos la noche en el hospital».

Octubre debería haber sido un mes de celebración para Frangou y otros miembros de Keerfa, el grupo antifascista más importante de Grecia. Esta semana hace un año que los líderes neonazis de Amanecer Dorado, incluyendo a su «Führer» autoproclamado Nikos Michaloliakos, fueron encarcelados con largas condenas después de un juicio histórico que duró cinco años y que fue celebrado como un punto de inflexión en la historia de la política griega.

Keerfa estaba conmemorando el aniversario en una plaza pública de Atenas cuando sucedió el ataque. Ya habían sucedido escenas similares unos días antes en una escuela de un suburbio de Salónica. Unos jóvenes cubiertos con pasamontañas negros, armados con palos, puños americanos, bengalas y cuchillos se lanzaron contra los estudiantes, antifascistas y sindicalistas. La ola de ataques dejó a la nación atónita y los asaltantes fueron grabados haciendo saludos nazis.

eldiario.es  (www.eldiario.es)