viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Un chatbot diseñado mediante IA podría ser candidato a presidir Dinamarca

La Inteligencia Artificial se muestra imparable. Qué duda cabe que alcanza ya a, prácticamente, todas las esferas sociales y económicas, y también políticas. De hecho, es en Dinamarca donde la IA es, incluso, capaz de dirigir hasta un partido político. Se trata del Partido Sintético de Dinamarca, y lo curioso de ello es que no está liderado por un político o activista, sino por un chatbot bautizado como Leader Lars.

Leaders Lars llegó a su cargo el pasado 26 de agosto y ojo, no se trata de un proyecto online e informal si no de un partido que tiene incluso el objetivo de presentarse a las mismísimas elecciones danesas que tendrán lugar el próximo mes de noviembre. Detrás de este chat bot se encuentran Computer Lars, un colectivo de artistas, y MindFuture Foundation, una ONG de arte y tecnología.

¿Y cómo se consigue que este chat bot pueda ´representar´ las inquietudes y las necesidades de los ciudadanos reales? Gracias a la Inteligencia Artificial, ya que ha sido entrenado con políticas de los partidos marginales o con menos representación del país desde los años 70. El Partido Sintético creado con IA quiere convencer a ese 20% del electorado de Dinamarca que no suele votar en las elecciones sobre todo por problemas de descontento político con los partidos tradicionales.

muycomputerpro.com  (www.muycomputerpro.com)