19.2 C
Buenos Aires
domingo 17 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Un cisne negro en la campaña de Macri: el caso Niembro y la amenaza de una fuga «pro-ética» de votantes

Y de pronto apareció el «cisne negro» en la campaña electoral de Mauricio Macri.

Los teóricos de la economía y la política hace referencia a este concepto cuando surge un hecho imprevisto, de alto impacto, difícil de predecir y que tiene la capacidad de torcer el curso de acción de los acontecimientos.

Las denuncias por presunta corrupción administrativa en la contratación de servicios de Fernando Niembro por parte del Gobierno de la Ciudad pueden revestir tales características. Incluso, se transformó en el test más duro para las chances del candidato a presidente.

El tema, como suele ocurrir en estos casos, ya trascendió por completo el motivo de la denuncia en sí y la cifra involucrada pasó a tener una tonalidad política (el «choripán de 20 millones de pesos», como lo caracterizó Cristina Kirchner).

En otras palabras, lo que hoy día ocupa el centro del debate va más allá de si Niembro, sus socios y los funcionarios que los contrataron en el gobierno porteño son honestos. El tema en juego será, a partir de ahora, si el PRO podrá mantener como «leit motiv» de su campaña la bandera de la moralidad y la ética en la función pública.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)