sábado 27 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Un control parental menos restrictivo favorece la capacidad crítica de los niños en internet

Un equipo de investigadoras de la Universidad CEU San Pablo y del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa) ha estudiado cómo el tipo de control parental influye en la adquisición de habilidades críticas de niños y jóvenes en Internet.

A partir de una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid, las autoras concluyen que cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de internet, mayor adquisición de habilidades críticas, independientemente de la edad del menor. Los resultados cuestionan así el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo.

Según el estudio, el entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos. «La relación entre el empoderamiento de los niños en el uso de internet y la adquisición de habilidades críticas está fuertemente relacionada puesto que estas últimas son caves para desarrollar un uso independiente y responsable del medio”.

De este modo, se estudiaron diversos tipos de variables asociadas al estilo de control parental personal como la edad de los padres, el nivel de estudios, el número de hijos y su edad, el tipo de hogar y la experiencia de uso de internet. También se incluyeron otras como la confianza de los progenitores en el medio interactivo y su preocupación por los riesgos.

agenciasinc.es  (www.agenciasinc.es)