19.6 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Un dispositivo que imita al cerebro determina la autoría de las obras de arte

Investigadores de los Países Bajos han diseñado PigeoNET, una red neuronal convolucional que es capaz de deducir quién es el autor de una obra de arte con una tasa de precisión de más del 70 por ciento. Para ello, analiza las técnicas pictóricas o los materiales mediante filtros. El desarrollo aparece en la revista IEEE Signal Processing, y podría utilizarse para detectar falsificaciones de arte.

Una red neuronal es un dispositivo computacional compuesto de unidades que se asemejan a las neuronas. En una red neuronal convolucional, las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria (V1) de un cerebro biológico. Su funcionamiento las hace mucho más efectivas para tareas de visión artificial, especialmente en la clasificación de imágenes.

Al examinar una pintura, explica el blog IEEE Roundup, un experto en arte por lo general puede determinar su estilo, género, el artista, y el período al que pertenece. Por ejemplo, los rasgos característicos de Vincent van Gogh durante su período francés tardío incluyen: contornos pintados alrededor de los objetos, colores complementarios, y pinceladas rítmicas.

tendencias21.net  (www.tendencias21.net)