jueves 30 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

Un espía quiere conectar contigo en LinkedIn

No hay nada sospechoso en la página de LinkedIn de Camille Lons. La foto de perfil de la investigadora en política y seguridad es de ella misma dando una charla. Su red profesional está formada por casi 400 personas; tiene una biografía y un historial profesional detallados. Lons también ha compartido un enlace a una reciente aparición en un podcast: “siempre disfruto con estas conversaciones”, escribió. También le gustan los mensajes de diplomáticos de Oriente Próximo.

Por eso, cuando el pasado otoño Lons se puso en contacto con la periodista independiente Anahita Saymidinova, su oferta de trabajo le pareció auténtica. Intercambiaron mensajes en LinkedIn antes de que Lons le pidiera por correo electrónico más detalles sobre un proyecto en el que estaba trabajando: «Acabo de enviarte un correo a tu inbox», escribió.

Lo que Saymidinova no sospechaba en ese momento era que la persona que le enviaba mensajes no era en absoluto Lons. Saymidinova, quien trabaja para Iran International, un medio de comunicación en lengua persa que ha sido acosado y amenazado por funcionarios del gobierno iraní, estaba en la mira de un actor respaldado por el gobierno. Detrás de la cuenta estaba un impostor que los investigadores han vinculado al grupo de hackers iraníes Charming Kitten. La verdadera Camille Lons es realmente una investigadora en política y seguridad, y existe un perfil de LinkedIn con datos de contacto verificados desde 2014.

es.wired.com  (es.wired.com)